jueves, 24 de mayo de 2007

Responsabilidad Tecnocientífica

La Filosofía de Michel Serres: una Moral de Base Objetiva
Antonio Arellano Hernández
Centro de Estudios para la Universidad-UAEM
La lectura me parece muy interesante, es una de las que más ha llamado mi atención porque el objetivo principal que aquí se aborda es la relación entre la ética el desarrollo científico. La vida y obra de Serres estuvo marcada por la revolución científica y la industrialización de la guerra, por ejemplo, el uso mortal de la energía atómica en Hiroshima, donde nos damos cuenta que los mejores cerebros de la Física fueron puestos al servicio de la destrucción masiva de seres indefensos.
Serres mezcla disciplinas, traduce contextos, reconcilia los elementos separados e incluye lo diverso y el mestizaje. El pasaje más difícil para acceder a la obra del autor reside en la decodificación de la instrumentación metodológica de tres nociones íntimamente relacionadas: la noción caótica del tiempo, la idea topológica del espacio y el modelo de interacción espacio-temporal, que permiten la mezcla de entidades diferentes.
Su filosofía se basa en una forma particular de reinterpretar el mundo mediante el intercambio de las significaciones y significantes de las nociones heredadas por siglos de cultura.
Serres considera que el tiempo se pliega, de modo que en un mismo espacio dos tiempos se encuentran coopresentes; asímismo se permite imaginar el espacio como una entidad temporal que tiene una existencia posible de relativizarse. El autor ha reunido las propiedades de sus nociones temporal y espacial de la realidad en dos pasos de un proceso de traducción o de hibridación.
También propone un método de traducción, el cual permite la apertura con la que se puede reinterpretar el mundo y proporciona los elementos para ejercer una estrategia comparativa generalizada.
Un punto que resultó muy importante para mí fue la responsabilidad tecnocientífica, Serres considera que la ciencia ha cooptado todos los poderes, todo el saber, toda la razón, la legitimidad y pausabilidad, pero simultáneamente todos los problemas, dentro de poco tiempo, ella tendrá todas las responsabilidades. Para el autor la responsabilidad reside en lo que se va a realizar así como en la necesidad de aprehender y reconocer que en los actos, la moral pasa del autor al objeto construido y simultáneamente la responsabilidad de controlar lo que es controlado materialmente; por lo tanto la responsabilidad científica toma forma de sabiduría, la cual se encuentra en el reconocimiento que la tecnología transforma las consecuencias de nuestros actos en condiciones de sobrevivencia.
Luego, entonces se habla de una moral objetiva que se produce modificando las ciencias humanas, haciéndolas absorber el objeto de las ciencias duras (constuyendo una moral de base objetiva) y simétricamente, modificando éstas haciéndoles captar las humanidades en su sentido amplio y asegurando que han sido castradas de portar el problema del mal (contruyendo una sabiduría de base moral).
Por último, el autor propone un método de la síntesis, el cual es un modelo en el que sólo se pueden transponer significados y significantes de dos tipos de realidad, condición que representa una situación empobrecida del caos en el que vivimos.

No hay comentarios: