La estructura de las revoluciones científicas
Thomas S. Kuhn
Ésta lectura me parece demasiado interesante, ya que Kuhn habla de la importancia de las revoluciones científicas para generar nuevos conocimientos, así como el valor de los paradigmas en dichas revoluciones. Cada revolución científica modifica la perspectiva histórica de la comunidad que la experimenta, entonces, ese cambio de perspectiva deberá afectar la estructura de las publicaciones posteriores a dicha revolución. Al existir una revolución científica, existe una contrarevolución, y las nuevas generaciones son educadas con base en las contrarevoluciones.Otro punto interesante, es que las contradicciones que puedan surgir entre una o más comunidades científicas, desempeñan un papel importante en el desarrollo de las revoluciones científicas.
Los paradigmas, son fundamentales en dicho proceso. Kuhn entiende por paradigma, como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica; también denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base d ela solución de los restantes problemas de la ciencia normal.
Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma; por lo tanto dicho término es intrínsecamente, circular.
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