martes, 29 de mayo de 2007

El escándalo Sokal

La guerra entre ciencias exactas y humanidades en el fin de siglo: el "escándalo" Sokal y una propuesta pacificadora

Antonio Arellano Hernández



http://www.epo.be/auteurs/AUT-bricmontsokal.jpg

El artículo escrito por el Dr. Arellano menciona que la guerra entre ciencias exactas y humanidades comienza con una broma por parte del físico Sokal al escribir un artículo que estaba lleno de absurdos, y que dos meses más tarde el mismo reconoce que la publicación de este artículo fue solo para demostrar lo fácil que era publicar en una revista de sociales textos ilógicos desde el punto de vista científico, aunado a esto público otros dos artículos para explicar lo hecho anteriormente.

El escándalo Sokal se ha centrado contra el intelectualismo y esto ocasionó uno de los primeros debates mediado por las nuevas tecnologías y el Internet, lo que ocasiono que tanto científicos y cientistas sociales y publico en general se pusieran en contacto y realizaran foros para dar su opinión al respecto.

Este escándalo permitió que socialmente se profundizará sobre el papel de las ciencias, los científicos y los intelectuales en nuestra sociedad.
Por un lado los científicos defienden ser los únicos interesados por el conocimiento natural, y en contraparte los filósofos defienden el hecho de ser los únicos estudiosos de la sociedad.

Según S & B el posmodernismo radica ene l relativismo epistémico. La ciencia moderna no es más que un mito, una narración o una construcción social entre muchos otros.

En conclusión el artículo habla de la eterna lucha de las ciencias sociales y las ciencias exactas y de como se pelean por ser la única reconocida, pero creo que la solución es que se complementen y así puedan dar una explicación social y natural.

No hay comentarios: