martes, 22 de mayo de 2007

El posmodernismo en la acción política

¿Es posible una epistemología política que solucione la asimetría entre naturaleza absolutizada y política relativizada?

Por: Antonio Arellano Hernández

En el siguiente artículo el Dr. Arellano trata el tema de la Epistemología política, y menciona en dicho artículo que la problemática del conocimiento de la acción política y la actividad científica es el movimiento pos - modernista.
En el mundo occidental se le ha asignado a la ciencia una objetividad que va de la mano con su naturaleza; lo que ha generado que diversos críticos se agrupen en dos grupos, unos con el objeto de que la ciencia es la que regula y otros que dicen que son las políticas públicas.
Se menciona la importancia del relativismo epistémico es: “la certeza cognitiva sobre las características de la naturaleza se opacan y se disuelve en innumerable e inconmensurables concepciones sin la organización teórica del enciclopedismo”; por lo que al aceptar el relativismo epistémico se corre el riesgo de imaginar la disolución de la realidad.

Opinión

La verdad no le entendí muy bien a la lectura, pero confió en que el Dr. Arellano pueda hacerme comprender la idea principal del artículo, pero por ahora voy a dar mi opinión de lo abordado en dicho artículo.
Creo que no es posible llegar a una epistemología política que solucione la asimetría entre naturaleza absolutizada y política relativizada, ya que se no basta con separar la naturaleza de la política (ciencia - política), sino incluyendo todo lo referente a lo anterior, para que de esta manera se pueda llegar a una relación de armonía, a lo anterior el Dr. Arellano da la siguiente propuesta crear una epistemología de sustento antropológico, que consista en un debate que relativice propuestas para llegar a consensos que nos den como resultado una objetivación negociada.



No hay comentarios: