jueves, 3 de mayo de 2007

Derribamiento de los paradigmas

La estructura de las revoluciones científicas

Creo que basicamente lo que presenta kuhn en este texto, como un planteamiento introductorio a todo el libro y a toda la explicación del proceso para que se de una revolución científica es preciso derribar un paradigma ya existente.
Otro de los puntos importantes para la explicación de la estructura de estas revoluciones es que el conocimiento no es simplemente acumulación, entendido esto es como introduce la idea de paradigma y del derrribamiento de estos para el progreso científico. Siendo esto así, se piensa entonces en una nueva imagen de la ciencia, que como comenta el autor del texto, será desarrollada durante todo el libro.
Dentro de esa imagen, por lo que entiendo es necesario hacer varios cambios en el estudio de la historia de la ciencia, en la historiografía; uno de ellos, es no relacionar el paradigma anterior con la ciencia moderna, o la más actual, sino con su propio contexto, con su situación histórica, con los contemporáneos y las personas que lo aceptaron, y tratar de desentrañar, qué es lo que les hacía pensar que ese paradigma era el mejor para resolver alguna cuestión del mundo.
Por otro lado, la lectura en general me deja pensando en la idea de lo que representa un avance científico para el hombre, todo un cambio en su concepción y percepción del mundo: como si al descubrir lo nuevo, se tuviera la sensación de haber vivido en la fantasía o en una alucinación. Pensar que lo que creímos no era cierto. El efecto de esto en una persona, en primer lugar, y posteriormente en toda la humanidad me parece sumamente interesante.
La idea de pensar que ya se poseen todas las respuestas y que se tiene toda la información y la verdad sobre el mundo, creernos Dios de alguna manera. Y esta referencia (Dios), también me recuerda a que, en este momento de la historia, donde nos deshicimos casi de todas las creencias, buscamos (creo yo) desesperadamente aferrarnos a algo: la ciencia.
En genera, como ya decía, creo que el texto (al igual que "la ciencia normal"), presenta las ideas del derrribamiento de los paradigmas, en contraposición con la idea de acumulación de conocimiento, y en ese sentido, la idea de crear, de tener que entender una nueva concepción de ciencia

No hay comentarios: