Una teoría difícilmente tiene la total aceptación de que estará vigente para siempre, es decir que será absoluta y universal debido a que como se menciona en esta lectura la ciencia no progresa por acumulación sino por la constante contrastación de teorías y derrumbamiento de, precisamente estas por otras.
Así mismo, no se puede pensar que Thomas Kuhn en la critica de los acuerdos y desacuerdos existentes entre el y Sir Karl Popper, como precisamente lo nombra; tenga o tome una postura falsacionista, mas bien , es como él lo dice un “cambio de gestalt”1 , es decir, una nueva forma de abordar el conocimiento.
En lo que respecta a los enunciados y/o hipótesis que, de acuerdo con Popper, a lo largo de la investigación son creados y, así mismo, contrastado coincido en que este una de las etapas de la ciencia, que es así como se aprende de dichas contrataciones y se logra un avance en este proceso aunque cabe mencionar que este “crecimiento” según Kuhn esta dado por el “derrocamiento revolucionario” 2 , ahora bien, este reemplazamiento de teorías se vuelve entonces un punto muy importante y de mucha discusión y conflicto, y es entonces cuando un científico toma un postura filosófica. Cuando una teoría es contrastada y, así mismo, fracasa existe la posibilidad de que este fracaso haya sido en un principio solo personal y toda la teoría se ve afectada finalmente, pero es uno de los riesgos que se corren al aplicar la contratación.
Un error siempre indica un aprendizaje, lo mismo en la ciencia que en la vida rutinaria y es precisamente “el aprendizaje a partir de los errores”3 lo que ocurre cuando una teoría es sustituida por otra; los errores cometidos a lo largo de un proceso bien pueden ser corregidos y continuar con mencionado proceso u opacar todo el sistema con la única solución de empezar de nuevo.
Un punto en el que difieren Sir Kart y Thomas Kuhn es en lo que puede significar los términos “falsación” y “refutación” en la ciencia, mientras que el primer autor dice que esto ocurre cuando la teoría fracasa en su aplicación el segundo dice que son antónimos de “demostración” pero yo creo que es con esto y con la suplantación de teorías con lo que se desarrolla todo conocimiento y que es en esto en lo que se basa la “lógica del conocimiento” como se menciona en la lectura, este termino es “…la investigación de los métodos empleados en las contrataciones sistemáticas a las que debe someterse cada nueva idea…4
Thomas Kuhn menciona “la generalización de que todos los cisnes son blancos” para referirse al conocimiento científico, el qué pasaría si se encontrara un ave negra parecida a las cisnes, pues se examinaría de cerca al igual que con el conocimiento científico y las posibles falsaciones.
Los cambios historicos son muy importantes en la creación de la ciencia y en el análisis de estos cambios es donde aparece la psicología de la ciencia o conocimiento punto en el que difiere Sir Kart y Thomas Kuhn debido a que para Kuhn la comprensión juega un papel importante en el progreso científico.
“La ciencia solo comienza con problemas”
Así mismo, no se puede pensar que Thomas Kuhn en la critica de los acuerdos y desacuerdos existentes entre el y Sir Karl Popper, como precisamente lo nombra; tenga o tome una postura falsacionista, mas bien , es como él lo dice un “cambio de gestalt”1 , es decir, una nueva forma de abordar el conocimiento.
En lo que respecta a los enunciados y/o hipótesis que, de acuerdo con Popper, a lo largo de la investigación son creados y, así mismo, contrastado coincido en que este una de las etapas de la ciencia, que es así como se aprende de dichas contrataciones y se logra un avance en este proceso aunque cabe mencionar que este “crecimiento” según Kuhn esta dado por el “derrocamiento revolucionario” 2 , ahora bien, este reemplazamiento de teorías se vuelve entonces un punto muy importante y de mucha discusión y conflicto, y es entonces cuando un científico toma un postura filosófica. Cuando una teoría es contrastada y, así mismo, fracasa existe la posibilidad de que este fracaso haya sido en un principio solo personal y toda la teoría se ve afectada finalmente, pero es uno de los riesgos que se corren al aplicar la contratación.
Un error siempre indica un aprendizaje, lo mismo en la ciencia que en la vida rutinaria y es precisamente “el aprendizaje a partir de los errores”3 lo que ocurre cuando una teoría es sustituida por otra; los errores cometidos a lo largo de un proceso bien pueden ser corregidos y continuar con mencionado proceso u opacar todo el sistema con la única solución de empezar de nuevo.
Un punto en el que difieren Sir Kart y Thomas Kuhn es en lo que puede significar los términos “falsación” y “refutación” en la ciencia, mientras que el primer autor dice que esto ocurre cuando la teoría fracasa en su aplicación el segundo dice que son antónimos de “demostración” pero yo creo que es con esto y con la suplantación de teorías con lo que se desarrolla todo conocimiento y que es en esto en lo que se basa la “lógica del conocimiento” como se menciona en la lectura, este termino es “…la investigación de los métodos empleados en las contrataciones sistemáticas a las que debe someterse cada nueva idea…4
Thomas Kuhn menciona “la generalización de que todos los cisnes son blancos” para referirse al conocimiento científico, el qué pasaría si se encontrara un ave negra parecida a las cisnes, pues se examinaría de cerca al igual que con el conocimiento científico y las posibles falsaciones.
Los cambios historicos son muy importantes en la creación de la ciencia y en el análisis de estos cambios es donde aparece la psicología de la ciencia o conocimiento punto en el que difiere Sir Kart y Thomas Kuhn debido a que para Kuhn la comprensión juega un papel importante en el progreso científico.
“La ciencia solo comienza con problemas”
_________________
1. Pág. 83
2. Pág. 85
3. Pág. 93
4. Pág. 97
5. Pág. 107
1. Pág. 83
2. Pág. 85
3. Pág. 93
4. Pág. 97
5. Pág. 107
No hay comentarios:
Publicar un comentario