jueves, 17 de mayo de 2007

hibridistas versus varietalistas

Este trabajo expuesto por Arellano resulta desde mi perspectiva interesante el como involucra la epistemología con un hecho que a simple vista parece ser simple pero ya estudiándolo mas a fondo es complejo, como la producción del maíz.

Esta lectura nos habla sobre un termino que es la technelogia que se usa como un termino de liga lo social, tecnológico y científico. También nos expone un problema que es el mejoramiento del maíz mexicano desde su semilla hasta su producción y distribución pasando por las diferentes etapas que esta tiene, en un principio se da una breve explicación sobre cual era la forma tradicional de seleccionar el maíz y su semilla que desde tiempos muy remoto se práctica y que en algunos lugares del país aun se práctica, después nacen dos grupos de científicos los cuales quieren mejorar el cultivo de maíz. Unos es por parte de los norteamericanos que es la oficina de estudios especiales dirigidos por Edwin wellhausen, el otro grupo esta conformado por mexicanos que es la oficina de campos experimentales dirigidos por Edmundo taboada.

El primer grupo que se le denomina hibridistas expone su trabajo ante los agricultores en donde ellos votan por una mejoría de la producción del maíz y esto es que re reorganice la agricultura adoptando su sistema que había triunfado en los estados unidos pero es aquí donde surge la polémica entre los dos grupos ya que no es tan fácil que se renueve la forma en que los agricultores mexicanos cambien su costumbre por así decirlo de cultivar, y asi volverlos dependientes de otros factores como por ejemplo que no puedan producir su semilla

El segundo grupo se le denomina los varietalistas supongo que este termino que se les da es por que ellos optan por la variedad de semillas y que los agricultores opten por la diversificación y a su vez se vuelvan autónomos que produzcan su propia semilla, esto se acerca mas a las costumbres que tienen los agricultores mexicanos, desde mi punto de vista este proyecto esta mas adaptado a las condiciones en las que México se encontraba en sus tierras.

Después de esta controversia y disputa entre estos dos modelos en los cuales ambos tienen ventajas pero al igual tienen desventajas o sus defectos ya sea por la educación de la agricultura en México o por las circunstancias de tiempo y el gobierno mejor opta por fusionar los dos y hacer un intercambio de ideas en los dos modelos.

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