miércoles, 23 de mayo de 2007

MICHEL SERRES EN BUSCA DE UNA NUEVA MORAL




En esta lectura expuesta por Arellano nos habla sobre la filosofía de Michel Serres y sobre lo que algunas veces este autor puede ser un tanto caótico en la forma en que expone sus ideas, por lo cual el autor Arrellano retoma cierta bibliografía de Serres para poder entender en que contexto se desenvolvió y mas que nada cuales fueron las causas que llevaron a Serres a pensar o tener esa percepción de las cosas.

Serres hace una reflexión desde que en la segunda guerra mundial y en especial las bombas que se arrojaron a Hiroshima y Nagasaki, mismas que impactaron a todo el mundo he hirieron el sentir de toda la humanidad e hicieron quedar en primer plano las virtudes liberadoras de tecnología y en segunda a los científicos que producen esa tecnología. Serres también habla sobre el accidente del challenger y de los primogénitos de Baal en Cartago en el primer caso se excusa de que fueron fallas mecánicas y una serie de argumentos inválidos que le costo la vida a toda la tripulación y en otra al igual una serie de argumentos no validos.
Una aportación que hace Serres a la epistemología es que el esta de acuerdo en la búsqueda de los elemento intercambiables que permitan que las entidades en estudio o puedan ser comparadas y rendir equivalentes mediante la transposición de características, significados y significantes.
También la principal preocupación filosófica del autor es la orientación del saber y de la humanidad. El lamenta la separación de ambos temas, por otra parte otro factor que comenta es que la ciencia ha adoptado todos los poderes tanto explicativos, demostrativos y tantos más, sin embargo a su vez también tendrá todas las responsabilidades que estas tengan.

Lo que propone Serres es que haya una moral para reconocer esos actos y que el sujeto controle los objetos que construye, no que los objetos controlen o enajene al sujeto otro fundamento de Serres es que se reconoce a la tecnología pero también que reconozca las consecuencias que esta trae.

No hay comentarios: