martes, 29 de mayo de 2007

Naturaleza-Sociedad unidas o separadas

La guerra entre ciencias exactas y humanidades en el fin de siglo: el “escándalo” Sokal y una propuesta pacificadora. Antonio Arellano Hernández.

Al hablar de imposturas científicas nos situamos en el marco de, en parte, el resultado de las controversias en las que algunos científicos se ven envueltos debido a sus teorías pero Sokal solo enfoca sus ataques a especialistas de humanidades y no a quienes se dedican al trabajo de las ciencias exactas lo cual me parece; en cierta forma, imposible ya que de alguna manera estos especialistas están unidos a las ciencias exactas aunque siempre se ha manejado lo contrario, la ciencia misma esta expuesta a esas “imposturas científicas” de hecho lo llaman como uno de los males de esta; pero es así como se va formando el conocimiento y arriesgarse a atender esas “imposturas” puede generar un nuevo espacio dentro de la ciencia.

Por otro lado, el llamado “escándalo Sokal” comienza con la critica al texto de “Transgressing the Boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity” texto que de acuerdo con Sokal, “esta lleno de absurdos e ilogismos flagrantes y también afirma que ese texto era una broma de un físico destinada a mostrar la facilidad de publicar en una revista de ciencias sociales textos ilógicos desde el punto de vista científico” pero realmente me parece que esta facilidad que menciona esta dada por precisamente esa unión que existe entre la sociedad y la naturaleza.

Ahora bien, me llamo la atención como es que la ciencia defiende su apropiación de conceptos pero esta misma ha tomado conceptos de la teología; por ejemplo, el termino “caos” que primeramente fue usado en la Biblia y se fue adecuando a la ciencia pero esta ultima no permite que los filósofos utilicen sus conceptos; es en este punto donde se centra el reclamo de los sokalistas que se han olvidado de que ellos también necesitaron de determinados conceptos para formar esta área de estudio llamada “ciencias exactas”.

en el caso del “relativismo epistémico” y los estudios sociales de la ciencia me llama la atención la confrontación que se presenta en el texto entre “teorías contra teorías sustentadas en evidencias” en como realmente la mayoría de las teorías están sustentadas en evidencias cosa que S&B no toman demasiado en cuenta y con el ejemplo de la sociología nos damos cuenta de que efectivamente existe una relación entre ciencia y sociedad lo que ocasiona un reproche de los sokalistas contra los estudios de la ciencia.

En el relativismo metodológico se presenta lo que llaman “principio de simetría” colocando en igualdad de validez las teorías científicas y las supersticiones lo cual me parece un buen tema de debate ya que genera controversia entre los miembros de la comunidad científica. Por ultimo para los posmodernistas este termino no es tan de su agrado así que genera desacuerdos llevando así a plantear el problema de si se puede separar o no el conocimiento de la naturaleza de las explicaciones sociales dando origen a la ciencia moderna, es decir, la separación entre el mundo de la ciencia física y el de la cultura humana.

es obvio que esta ruptura de conocimientos la ha originado el hombre mismo y por eso el problema es eliminar dicha ruptura aceptando así que la naturaleza y la sociedad están íntimamente ligadas.

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