En lo que respecta a esta lectura rescato los siguientes puntos:
La Filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia van de la mano.
La Filosofía genera marcos normativos que proporcionan elementos para la historia externa.
Historia interna: Características, organización, se autonomiza, no depende de la externa.
Historia externa: características, escenario en el que ocurren los acontecimientos, la historia social psicológica.
Se va purificando y quedando clara la historia interna, la capacidad explicativa se mejora.
Inductivismo: Conocimiento a partir de los hechos.
Convencionalismo: hechos y teorías, (trabaja con una especie de rompecabezas)
Para Lakatos Popper es convencionalista.
Plantea la idea de los programas de investigación científica.
Revoluciones científicas.
Se revoluciona un programa de investigación científica. El conocimiento científico, la vida científica es una vida de controversias y con ello d revoluciones.
No se da un proceso de falsación.
La historia juega un papel importante debido a que en la investigación científica existe una evaluación histórica.
Un conocimiento es producido por el panorama, las circunstancias lo originan.
Una teoría es científica cuando es posible contrastarla con un enunciado.
La historia externa e interna van así mismo entrelazadas una con la otra.
Me parece importante rescatar el ultimo párrafo que menciona que: “…la historia de la ciencia es frecuentemente una caricatura de sus reconstrucciones racionales; que las reconstrucciones racionales son frecuentemente caricaturas d la historia real; y que algunas historias de la ciencia son caricaturas de ambas, de la historia real y de sus reconstrucciones.”1.
Ahora me pregunto yo ¿Cómo pueden ser independientes la historia interna de la externa e ir entrelazadas a la vez?......
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1. LAKATOS, Immre. Historia de la Ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid, Technos, 1987. pag. 73
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