viernes, 11 de mayo de 2007

Comentarios de "TRATADOS CONTRA EL METODO" FEYERABEND

De la lectura de Feyerabend puedo rescatar varios puntos, entre los cuales, se encuentran el anarquismo como una nueva actitud en la ciencia, estoy de acuerdo con Feyerabend en este aspecto, en oponerse al poder, así mismo, actuar de una manera un poquito “rebelde” por llamarlo así, porque este nuevo método sin reglas puede originar también conocimiento.

Ahora bien, me parece importante mencionar algo que en lo que a mi respecta se me hace realmente imposible y me refiero al no involucrar las emociones como actor dentro de una investigación científica; es decir, en una investigación volverse totalmente insensible y me parece bastante difícil tal postura debido a que el investigador siempre será un ser humano y siempre tendrá ambiciones, vicios, sentimientos, emociones, etc.; aspecto del cual nunca podrá deslindarse en ninguna actividad.

Creo que en toda actividad humana siempre se puede salir un poco de las reglas, me permito mencionar estos dichos que explican un poco lo que quiero decir: “quien no arriesga no gana” y “quien no se arriesga lo esta arriesgando todo”; el no aferrarse a las reglas de un método puede realmente hacernos ganar un nuevo conocimiento, descubrimiento. En la lectura se menciona que a veces es necesario violar una regla e inclusive hacer lo contrario a lo que demanda tal regla para progresar n la ciencia.

Relacionado con lo anterior también me parece importante esta frase descrita en la lectura: “todo sirve” debido a que efectivamente aquellos aspectos que nos pueden parecer como inservibles o estorbos tal vez en determinado momento resulten una buena aportación incluso en la ciencia misma, así que una apertura a todas las posibilidades y así mismo podría significar progreso.

También se menciona lo que Feyerabend llama: “condición de consistencia” lo que se plasma en las hipótesis que contradicen a teorías bien confirmadas ya si debilitarlas, lo cual me parece una aceptable visión ya que podría existir desacuerdo con los hechos y las teorías lo que significaría el derrumbamiento de esta ultima. La importancia que tienen las teorías antiguas es realmente significativa porque, citando a Feyerabend, “todo sirve” y este desacuerdo, como el lo menciona, puede ser precisamente un progreso y unas nuevas teorías ad hoc para determinados hechos.

No hay comentarios: