¿Lógica del descubrimiento o psicología de la investigación?
Thomas S. Kuhn
En la lectura, Kuhn destaca los principales aspectos en los que coincide con Popper, tales como: dinámica del proceso mediante el cual se adquiere el conocimiento científico, hechos y espíritu de la vida científica real, el proceso revolucionario mediante el cual una vieja teoría es sustituida por una nueva, entre otros. No obstante, Kuhn está convencido de que cuando dicen las mismas cosas, sus intuiciones son muy diferentes, es decir, existe un cambio de gestalt entre Popper y Kuhn. También considera que las expresiones empleadas por Popper en libros y ensayos, sirven muy a menudo como metáforas, ya que pueden ser síntoma de diferencias contextuales que una cuidadosa expresión literal oculta.
El término contrastación es visto desde diferentes perspectivas por los dos autores, pues Kuhn, considera que una contrastación es un componente típico de la "ciencia normal", una actividad que da cuenta de la inmensa mayoría del trabajo que se hace en la ciencia básica. Si la conjetura o hipótesis sometida a contrastación logran resistir, el científico habrá hecho un descubrimiento o al menos resuelto el rompecabezas en el que se encontraba. Estas constrastaciones son de una especie particular, puesto que en el análisis final, más que la teoría vigente, quien es sometido a contrastación es el científico considerado individualmente.
Para Popper una contrastación es la elección entre dos grandes teorías, es decir, aquella que se realizó para explorar las limitaciones de la teoría aceptada o amenzar lo más posible a una teoría vigente.
"Aprender de nuestros errores" es otro punto destacado por Kuhn, pues el considera que el aprendizaje a partir de nuestros errores es lo que ocurre cuando una comunidad científica rechaza una teoría y la sustituye por otra. Se trata de una clase de error que puede aislarse y luego inmediatamente corregirse, dejando intacto el sistema original. Los errores no son por lo común acciones, sino más bien teorías científicas del pasado. Por otro lado Popper conceptúa a los errores, como fallos de comprensión o reconocimiento que tiene un individuo en el interior de una actividad gobernada por reglas preestablecidas, en este sentido, considera que un error contamina por completo a un sistema y sólo puede corregirse reemplazando todo el sistema.
Kuhn menciona que Sir Karl está persiguiendo algo inalcanzable nacido de la combinación de ciencia normal y ciencia extraordinariaque hizo que las contrastaciones pareciesen un rasgo tan fundamental de las ciencias.
Conclusión: me doy cuenta que el cambio de Gestalt es un elemento de suma importancia que divide los intereses de ambos autores. En esta situación me es imposible estar de acuerdo con alguno de los dos, ya que como menciona Kuhn, parece que ambos se mantienen en la misma posición, siendo que cada uno posee ideologías distintas que ofrecen una perspectiva desigual.
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