En la semana de pre-alas se trataron muchos temas, la mayoría de ellos refiriéndose a algunos problemas que aquejan a la sociedad hoy en día. La política pública y la economía del trabajo, es uno de ellos, y para mí fue muy interesante. En dicha ponencia destacaron las siguientes ideas:
1.- Proponer estructuras de organización para recuperar nuestro autogobierno.
2.- Entender por qué nuestras sociedades en la era neoliberal se volvieron ingobernables.
3.- Participar como científicos sociales en programas de acción que tengan como propósito recuperar la autogobernabilidad.
De acuerdo con lo anterior, se plantea lo siguiente: ¿Por qué las sociedades se volvieron ingobernables?. Por un lado tenemos el derecho a la vida digna, esto significa, mejorar en todos los aspectos, tener una buena calidad de vida; por otro lado tenemos el modelo neoliberal capitalista así como la libertad para acumular fortunas sin límites y explotar el trabajo sin restricciones: por lo tanto esto se convierte en una contradiccion que no lleva al derecho a la vida digna. Con el modelo neoliberal tenemos afortunados y desafortunados, debido al desequilibrio económico que padece la sociedad, por los factores ya mencionados; la falta de una vida digna (pobreza) significa una deslegitimación neoliberal, en cambio, a la economía acumulada no se le toca. Para tratar de solucionar este problema se presentan las políticas públicas de subsidio a la pobreza ejemplificadas en los programas llamados: oportunidades, construcción de viviendas, entre otros.
Ahora bien, por lo antes mencionado, se presentan las siguientes propuestas:
* La economía del capital tiene menos asalariados, por lo tanto se tiene que crear una economía del trabajo.
* Impulsar una política en proyectos productivos apoyados con financiamiento gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario