sábado, 28 de abril de 2007

Programas de Investigación Científica


Historia de la ciencia y sus reconstrucciones sociales
Lakatos, Imre.
La Filosofía de la Ciencia proporciona metodologías normativas con cuyos términos el historiador reconstruye la "historia interna" y aporta de este modo una explicación racional del desarrollo del conocimiento objetivo. Cualquier reconstrucción racional de la historia necesita ser complementada por una "historia externa" empírica.
Algunos de los problemas más cruciales de la historia externa sólo pueden ser abordados desde una metodología determinada, por lo tanto, la historia interna es primaria, y la externa secundaria. Debido a la autonomía que posee la historia interna, la historia externa es irrelevante para la comprensión de la ciencia.
Mientras que Kuhn recurre a los paradigmas en la investigación científica y Popper a las teorías, Lakatos considera que los más grandes descubrimientos científicos son programas de investigación que pueden evaluarse en términos de problemáticas progresivas y estancadas; las revoluciones científicas consisten en que un programa de investigación reemplaza a otro. Esta metodología proporciona una nueva reconstrucción racional de la ciencia. El mejor modo de presentarla es contrastándola con el falsacionismo y el convencionalismo. Los programas de investigación científica se valen de: teorías, métodos y hechos. La metodología busca, desde el punto de vista de la historiografía:
° Programas de Investigación rivales
° Problemáticas
La historia de la ciencia es frecuentemente una caricatura de sus reconstrucciones racionales; las reconstrucciones racionales son frecuentemete caricaturas de la historia real; y algunas de las historias de la ciencia son caricaturas de ambas.
Conclusión: estoy de acuerdo con los programas de investigación que propone Lakatos y la metodología que dichos programas utilizan; aunque mi punto de vista acerca de la historia interna y externa es muy diferente al suyo, pues considero que éstas son complementarias, la interna afecta a la externa y visceversa.



No hay comentarios: