Película “El piano”
Inicialmente me resultó difícil, primero, el hecho de pensar que debía ver la película con una perspectiva epistemológica, y después efectivamente (tratar) de hacerlo.
Así que, según lo que se me ocurre, con esa visión epistemológica, creo que la película es un ejercicio de construcción de conocimiento, o ideas, a partir de otros lenguajes; sobra decir, el de señas, el de los acuerdos (finalmente un lenguaje es lo que es, un sistema de convenciones) lo que me recordó un poco al convencionalismo de la lectura “historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales”; en el sentido de que los personajes hacen convenciones a partir sólo de hechos, de miradas, de señas, sin necesitar de palabras, ni de hablar, en esa lógica creo que la película es muy cinematográfica, pues todo lo muestra a través de acciones, se abstiene de contarnos lo que pasa con una narración, por ejemplo.
El personaje de Ada es evidentemente el más peculiar de todos, y que tiene más contenido para ser analizado; primero, de alguna manera, había decidido ser muda, no había nacido así y eso, al ser una decisión del personaje, nos habla de ella, y del posterior entendimiento de las cosas que hará.Después, el acuerdo que tiene Baines: resulta increíble la forma en la que “se pone de acuerdo” para recuperar su piano, y además está totalmente justificado cómo puede el piano ser el móvil y ser un motivo lo suficientemente fuerte como para que ella haga todo lo que él le pide, pues al espectador le es “explicado” con anterioridad el valor de ese piano: la voz de Ada.
Cómo se le asigna un valor dentro de ese acuerdo a cada acto: si son prendas de ropa, 5 notas, si es desnudarse por completo, son 10 notas; lo anterior muestra como hacemos esas convenciones, confiamos en el otro con el que hacemos el trato, y asignamos un valor para cada cosa.
El personaje que es el esposo de Ada, también tiene su forma de construir el conocimiento de que su esposa le esta siendo infiel, y nuevamente no tiene nada que ver con las palabras, pero además de eso, decide no tomar una grave represalia al respecto, sabe que ella irá a visitar a Baines, la sorprende, y simplemente la persigue en el bosque, ahí le esta diciendo otra cosa, y llegan a un nuevo acuerdo.
En los términos que nos interesan, posiblemente podríamos analizar cómo es que llega a tomar repentinamente la decisión, el personaje de la hija, de llevar la pieza del piano a su “padre” en lugar de a Baines, y como obedece tal vez a cierta lealtad con el y no con el otro; aunque ante la reacción del padre, aunque finalmente termina durmiendo en casa de Baines.
Y finalmente la forma en la que termina la película, o mas bien, escena o escenas previas al final, particularmente cuando esta e4n el mar de nuevo, y, primera sorpresa: pide que tiren el piano, segunda sorpresa: la forma en que mira la cuerda, lo que personalmente me hace pensar que se arrepentirá de la decisión de perder el piano; pero, tercera sorpresa: es ella la que se va junto con el piano, y la trama vuelve a jugar con la lógica del espectador, que podría haber pensado que tiene sentido que se vaya con su “voz” al fondo del mar, pero no es así.
Inicialmente me resultó difícil, primero, el hecho de pensar que debía ver la película con una perspectiva epistemológica, y después efectivamente (tratar) de hacerlo.
Así que, según lo que se me ocurre, con esa visión epistemológica, creo que la película es un ejercicio de construcción de conocimiento, o ideas, a partir de otros lenguajes; sobra decir, el de señas, el de los acuerdos (finalmente un lenguaje es lo que es, un sistema de convenciones) lo que me recordó un poco al convencionalismo de la lectura “historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales”; en el sentido de que los personajes hacen convenciones a partir sólo de hechos, de miradas, de señas, sin necesitar de palabras, ni de hablar, en esa lógica creo que la película es muy cinematográfica, pues todo lo muestra a través de acciones, se abstiene de contarnos lo que pasa con una narración, por ejemplo.
El personaje de Ada es evidentemente el más peculiar de todos, y que tiene más contenido para ser analizado; primero, de alguna manera, había decidido ser muda, no había nacido así y eso, al ser una decisión del personaje, nos habla de ella, y del posterior entendimiento de las cosas que hará.Después, el acuerdo que tiene Baines: resulta increíble la forma en la que “se pone de acuerdo” para recuperar su piano, y además está totalmente justificado cómo puede el piano ser el móvil y ser un motivo lo suficientemente fuerte como para que ella haga todo lo que él le pide, pues al espectador le es “explicado” con anterioridad el valor de ese piano: la voz de Ada.
Cómo se le asigna un valor dentro de ese acuerdo a cada acto: si son prendas de ropa, 5 notas, si es desnudarse por completo, son 10 notas; lo anterior muestra como hacemos esas convenciones, confiamos en el otro con el que hacemos el trato, y asignamos un valor para cada cosa.
El personaje que es el esposo de Ada, también tiene su forma de construir el conocimiento de que su esposa le esta siendo infiel, y nuevamente no tiene nada que ver con las palabras, pero además de eso, decide no tomar una grave represalia al respecto, sabe que ella irá a visitar a Baines, la sorprende, y simplemente la persigue en el bosque, ahí le esta diciendo otra cosa, y llegan a un nuevo acuerdo.
En los términos que nos interesan, posiblemente podríamos analizar cómo es que llega a tomar repentinamente la decisión, el personaje de la hija, de llevar la pieza del piano a su “padre” en lugar de a Baines, y como obedece tal vez a cierta lealtad con el y no con el otro; aunque ante la reacción del padre, aunque finalmente termina durmiendo en casa de Baines.
Y finalmente la forma en la que termina la película, o mas bien, escena o escenas previas al final, particularmente cuando esta e4n el mar de nuevo, y, primera sorpresa: pide que tiren el piano, segunda sorpresa: la forma en que mira la cuerda, lo que personalmente me hace pensar que se arrepentirá de la decisión de perder el piano; pero, tercera sorpresa: es ella la que se va junto con el piano, y la trama vuelve a jugar con la lógica del espectador, que podría haber pensado que tiene sentido que se vaya con su “voz” al fondo del mar, pero no es así.
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