sábado, 28 de abril de 2007

El dogma dominante del momento

La ciencia normal y sus peligros
Karl Popper
En dicha lectura, Karl Popper hace una crítica hacia "la ciencia normal" de Kuhn. La ciencia normal, en el sentido de kuhn, existe. Es la actividad de los no demasiado críticos; del estudioso de la ciencia que acepta el dogma dominante del momento, que no desea desafiarlo, y que acepta una teoría revolucionaria nueva sólo si se pone de moda, es decir, si es aceptada por la mayoría de los demás científicos. Popper rechaza ésta idea que Kuhn tiene acerca de la ciencia normal, ya que considera, que existe una constante crítica y falsación, en lo que a teorías científicas respecta.
Popper considera que al científico normal se le ha enseñado mal, es decir, se le ha enseñado dentro de un espíritu dogmático, y se convierte en víctima de indoctrinación. Como consecuencia ha llegado a ser lo que puede llamarse un científico aplicado; el científico normal no existe, porque los científicos siempre van a estar falseando el conocimiento precedente.
Luego entonces, la ciencia es esencialmente crítica, considera Popper, ya que consiste en arriesgadas conjeturas, controladas por la crítica, y que por esa razón puede ser descrita como revolucionaria; si no se resiste a la crítica, nunca sabremos cuál es la verdadera fuerza de nuestras teorías. Mientras que Kuhn, cree en el control de un dogma dominante durante períodos de tiempo razonables, y no cree que el método de la ciencia sea, el de la crítica y las conjeturas arriesgadas.
Kuhn considera que la racionalidad de la ciencia presupone la aceptación de un marco general común, y que ésta depende de un lenguaje común y un conjunto común de presuposiciones. Por otro lado, Popper, admite que en todo momento somos prisioneros atrapados en el marco general de nuestras teorías, pero en un sentido pickwickiano. El punto central es que siempre es posible una discusión crítica y una comparación de varios marcos generales.
Conclusión: considero que Popper está en lo correcto al decir que no podemos basar nuestros conocimientos en teorías que en cierto tiempo de ponen de moda, debemos ampliar nuestras expectativas y confíar en que nuestros conocimientos tienen un objetivo y/o propósito que debe ser expuesto y al mismo tiempo defendido por nosotros mismos, ya que siempre va a existir la crítica por parte de los demás, por tratar de derrocar lo que hemos construido; es así como las teorías se fortalecen y perduran.

No hay comentarios: