sábado, 31 de marzo de 2007

un poco de todo (semana de la sociología)

Creo que lo importante de este tipo de actividades que se realizan es la reflexión que deja en las personas que escuchan las conferencias, algunas de las reflexiones que puede provocar en las personas que lo escuchan.

El Dr. Bruno Lutz habló, entre otras cosas de cuestiones de género, y algunas de las cosas que me llamaron la atención fueron por ejemplo, que la equidad de género es simplemente la lucha por el poder; que donde alguien ve sexo, ven narcisismo.

El mismo ponente también habló de otras cosas como la migración y planteó la posibilidad de estudiar este fenómeno desde la perspectiva por ejemplo de los “polleros” o “coyotes”, es decir, estudiarlo desde el punto de vista de este actor que funciona como la conexión entre dos sociedad, como aquellos que están donde el estado no quiere estar “alquimistas de pobreza”, refería.

Por otro lado, un conferencista del que no recuerdo el nombre, habló de la sociología contemporánea, hizo una referencia a cerca de una fundación creada en Estados Unidos, y que los miembros de ésta son los que deciden los temas que se debatirán en el futuro, esa afirmación llamó muchísimo mi atención y despertó cuestionamientos a cerca de quiénes son las personas que gobiernan o dirigen en el mundo; los académicos de todas universidades del mundo se jactan de poner sobre la mesa los temas importantes para la humanidad, por así decirlo, pero probablemente no sea así, y simplemente estemos todos los que quisiéramos cuestionar al mundo actual, siendo parte (paradójicamente) de ese sistema que queremos criticar.

Posteado por: Alicia Guzmán

No hay comentarios: