sábado, 31 de marzo de 2007

Karl Popper: conocimiento e ignorancia

La lógica de las ciencias sociales - Karl Popper

En ésta lectura Popper presenta 27 tesis sobre la lógica de las ciencias sociales. Menciona que la lógica del conocimiento haya de hundir sus raíces en la tensión entre el conocimiento y la ignorancia. El conocimiento no comienza con percepciones u observación, sino con problemas; no hay conocimiento sin problemas, pero tampoco ningún problema sin conocimiento, esto significa que el problema proviene de la tensión entre conocimiento e ingnorancia, del descubrimiento de una posible contradicción entre nuestro supuesto saber y los supuestos hechos. Estos problemas siempre son de naturaleza teorética: pobreza, analfabetismo, opresión política, etc; por lo tanto el método de la ciencia resulta ser la tentativa de solución a dichos problemas.
La única forma de justificación de nuestro conocimiento radica en la crítica, es decir, que nuestros ensayos de solución parezcan haber resistido hasta la fecha a nuestra crítica más acertada, ya que lo que criticamos es la aspiración a la verdad.
Conclusión: Lo que más me llamó la atención es lo que dice Popper respecto a que no hay conocimiento sin problema y no hay problema sin conocimiento, estoy de acuerdo con esto, ya que al presentarse un problema tratamos de resolverlo, pero debemos de contar con un conocimiento previo que nos permita solucionarlo. Todo comienza con un problema, el cual debe estar en términos de falsación.

No hay comentarios: