sábado, 31 de marzo de 2007

Democracia, Poder y Movimientos Sociales

Mesa 2.- Zapatismo y Altermundismo
Abelardo Hernándedez Millán


En esta mesa se tocaron temas como los movimientos sociales en especifico el Zapatismo:

"Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo reza que la tierra es de quien la trabaja, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano."

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Zapatismo

Durante la mesa se comento que el Zapatismo no es movimiento guerrillero, sino que es un movimiento que lucha por la igualdad de las comunidades indígenas.
En la conferencia el Comandante nos explico que este movimiento ha sido tomado como ejemplo en diferentes países y que ellos no son terroristas como el gobierno los ha hecho parecer.

Opinión

Creo sinceramente en que el movimiento zapatista lucha por defender los derechos de las comunidades indígenas, pero estoy en desacuerdo en algunas de las actitudes que se toman para defender dicho fin.



No hay comentarios: