martes, 5 de junio de 2007

Mapeando Redes de Investigación

Mapeando Redes de Investigación en ciencias básicas en la Universidad de Costa Rica

Antonio Arellano Hernández
Universidad Autónoma del Estado de México


Henning Jensen Pennington
Universidad de Costa Rica, Costa Rica


En este artículo el Dr. Arellano y el Dr. Pennington clasifican la noción de red en dos grandes grupos los sociologistas y los tecnicistas, los primeros lo abordan desde un punto de vista social y los segundos desde un punto de vista científico - técnico.

a) Sociologístas: El estudio de la tecnociencia se ha enfrentado a grandes desafíos de tipo conceptual espitemológicos sobre los aspectos naturales y sociales sobre los fenómenos tecnocientíficos, y este tiene su causa en en la acción social de la naturaleza.


b) Tecnicistas: Apoyan la idea de que la raíz del fenómeno se encuentra en el desarrollo de una lógica de las bases finales sustentadas en leyes naturales.


Creo que se refiere a que los sociólogos lo ven desde un punto de vista natural y los tecnocientistas lo ven desde una perspectiva obligatoria y ala vez natural.


Las redes de investigación se dan tanto en las ciencias como en sus diferentes disciplinas, lo que hace que pueda existir una mayor versatilidad en las áreas de investigación.





No hay comentarios: